A este mundo fuimos arrojados: The Doors, el Dasein y Martin Heidegger

Riders of the Storm, temón de los Doors. La letras dice lo siguiente:

 Jinetes en la tormenta
Jinetes en la tormenta
En esta casa nacimos
A este mundo fuimos arrojados
Como un perro sin un hueso
Como un actor con deudas»

Llama mucho la atención esto de: «a este mundo fuimos arrojados» («Into this world we’re thrown»), porque es un concepto que usaba el filósofo Martin Heidegger en su idea Dasein (ahora explico qué es eso del Dasein). Wikipedia (no confió mucho en esto del Wikipedia, pero bueno, lo cuento como dato de color) dice con respecto a la canción Riders of the Storm: «en 1963, en la Universidad Estatal de Florida, Jim Morrison escuchó una charla de filosofía donde se debatieron sobre filósofos que tenían una visión crítica de la tradición filosófica, como Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger»¿Será cierto? ¡Qué sé yo! No sé. Pero se comenta que a Jim le gustaba mucho la literatura y la filosofía, y que sus letras están cargadas de referencias. 

mexico.jpg

Bueno, dale, a ver cómo explico esto del Dasein de Heidegger, ¡qué quilombo! El Da (aquí, ahí, allí) del término Dasein remite a un aquí y un ahora temporal-concreto. En cuanto al Sein (ser), remite al ser del ser humano. El Dasein significa, entonces, el aquí del ser humano. El Dasein es el hombre concreto, temporal, arrojado en el mundo; el cual posee la capacidad distintiva (óntica) de comprender su ser*. Al Dasein le importa su ser y su existencia. La existencia es una manera de ser del Dasein. El término existencia es sólo aplicable al ser humano, pues mientras todos los demás entes se caracterizan por su estatismo, por una presencia, sólo el ente humano se caracteriza por su dinamismo, por hallarse constantemente en ese estado de posibilidad de ser. Existir es, entonces, estar en el mundo. El Dasein, todo él es mundano. Por lo tanto, no puede pensarse sin esa mundanidad. El Dasein en cuanto es arrojado al mundo, ¡es capaz de articular el sentido de su existencia!

dibujo deM. C. Escher

Pero además, el Dasein tiene un cierto conocimiento o comprensión de su propio Ser. Esta comprensión consiste en la noción o quizás el sentimiento de que su Ser es incierto, está amenazado, es finito o incompleto ¡El Dasein sabe que la muerte es su posibilidad final! La muerte es el fin del Ser-en-el-mundo. No sólo sabemos que moriremos, sino que la muerte es posible en cualquier instante. Esta indeterminación hace que la muerte sea tan amenazadora.

sleeping jim

Y la letra de Riders of the Storm nos habla de este sentimiento de estar escupidos en el mundo, en la tormenta llamada vida. Nos damos cuenta que somos seres finitos y vulnerables. Somos seres humanos que nos angustiamos y que sufrimos ante la finitud de nuestra existencia. Tenemos una cierta conciencia de que estamos flotando sobre la nada misma, sobre la incertidumbre; como un perro sin un hueso o un jinete en la tormenta. Caminamos sobre la Nada y no podemos olvidar la temporalidad que nos arrastra hacia la muerte.

Por Lic. Napoléon Devesa

*En el mundo hay una enorme e indeterminada multitud de entes. Sólo hay uno entre todos ellos que puede preguntarse por el ser: el ser humano y aventurarse en la respuesta.

*Todo el contenido creado de este sitio: blog, redes sociales, youtube, es contenido propio. Por favor, no lo robes/copies. Si vas a compartir el material, te agradecería que pongas una referencia a Philoclub. Gracias.

Deja un comentario